¿Por qué Familias Lectoras?

Nuestro centro lleva años diseñando e implementando diversas actuaciones con el fin de mejorar la comprensión lectora (Plan Estratégico de Motivación a la Lectura, Proyecto Lingüístico de Centro,...) y  de desarrollar la competencia en Comunicación Lingüística de nuestro alumnado. A pesar de todos los esfuerzos realizados y, aunque hemos apreciado numerosos avances, la experiencia nos muestra que necesitamos de la colaboración de toda la comunidad educativa para alcanzar nuestro objetivo.

 

Diversos estudios internacionales han demostrado que la influencia de la familia es decisiva para formar lectores que practiquen la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante el periodo escolar. Este programa pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, a mejorar -en consecuencia- su comprensión lectora y a afianzar el hábito de la lectura.

Objetivos del programa

  • Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos/as.
  • Involucrar a las familias en el Proyecto Lector del Centro, posibilitando herramientas que permitan recoger sus aportaciones.
  • Animar a padres, madres y otros familiares a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar y académico.
  • Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contribuir a crear buenos lectores en nuestro centro, a promover actitudes críticas y reflexivas en ellos y, en definitiva, a la difusión de la cultura, conocimientos y destrezas adecuadas que les permitan integrarse en la sociedad.

¿Por qué leer?

De sobra es sabido los beneficios que la lectura aporta no sólo a nivel personal sino también al desarrollo de capacidades tan importantes como la comunicación, la comprensión, la atención, el análisis,… La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

 

El desarrollo del hábito lector comienza a adquirirse en las edades más tempranas, continúa a lo largo del período escolar y se extiende durante toda la vida. Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo. Un deficiente hábito lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos y a las alumnas a un bajo rendimiento escolar.

 

Además de todo lo anterior, leer implica razonar, crear, soñar, aprender, descubrir el mundo y las gentes que lo habitan, convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos con las diferencias de los demás, reforzar los lazos afectivos, educar los sentimientos, ayudarnos a conocernos,…

 

Debemos intentar desarrollar el gusto por la lectura en las personas que nos rodean, haciendo de la lectura un hábito permanente y convirtiendo el acto de leer en un momento placentero y compartido.

¿En qué consiste el Programa?

El programa Familias Lectoras consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos, y comentar juntos lo que se ha leído. Recomendamos a todas las familias participantes que aborden la lectura en familia de la manera más cómoda posible para todos. Basta con que se reserven de 15 a 20 minutos diarios para la lectura. Si no se dispone de tanto tiempo, cada dos días o simplemente cuando podáis. Todo dependerá del trabajo y del horario de cada uno. Una cosa es muy importante: que el rato dedicado a la lectura en familia, estéis contentos y relajados, sin prisas.

 

Planteamos este proyecto como una invitación – no como una obligación- a que el máximo número de miembros de la familia se reúnan en torno a la lectura, haciendo de ésta un espacio de encuentro entre ellos. Creemos que, de esta forma, los alumnos y alumnas se sentirán más motivados a la hora de comenzar la lectura de un libro.

 

Si nos ven leer, nuestros hijos también lo harán. Leer un periódico, revista o un libro les demostrará que también para los padres, leer es gratificante. Aprendemos por imitación y nosotros, padres y madres, debemos ser los mejores modelos para nuestros hijos e hijas.  Se ha de tener en cuenta que, aunque los padres o madres no sean grandes lectores, pueden ser unos excelentes mediadores entre sus hijos e hijas y los libros.

 

Además de impulsar la lectura compartida con vuestros hijos o hijas, habría que favorecer otro tipo de dinámicas que os ayuden a enriquecer el ambiente lector en vuestras casas, como podrían ser: comentar y valorar las lecturas (punto de vista sobre el autor, calificación final, aspectos que les han llamado la atención, anécdotas relevantes,…), crear una biblioteca en un lugar accesible para todos, visitar con cierta asiduidad la biblioteca pública o alguna librería,…

¿Qué leer?

Inicialmente, vuestros hijos e hijas elegirán sus lecturas entre los libros que tengan disponibles (libros propios, préstamos de la Biblioteca Pública o la del instituto, nuevas adquisiciones, intercambios con amigos y familiares,...). Lo que sí es importante es que estos libros sean próximos a sus gustos. A partir de los 12 años, sus temas favoritos son: 

Ø  Novelas realistas: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales,…

Ø  Narraciones de suspense: lo misterioso, lo desconocido, historias policíacas,..

Ø  Novelas de aventuras.

Ø  Novelas de ciencia-ficción.

Ø  Los llamados clásicos.

Ø  Novelas que reflejan los problemas del entorno social: ecología, interculturalidad, convivencia,..

Ø  Revistas sobre temas que les interesan y prensa diaria.

Ø  Cómics.

Ø  Otros: biografías, poesía, teatro,…

 

Os recomendamos los libros que vienen recogidos en la Colección Familias Lectoras (los podéis encontrar en la pestaña superior "Colección Familias Lectoras"), especialmente los contenidos en los cuadernos que siguen: 

 

Cuaderno 3: Leer en la adolescencia, por Guadalupe Jover.

 

Cuaderno 7: Literatura infantil y juvenil, por Carmen Gil Martínez.

 

No obstante, hemos elaborado un listado con las recomendaciones que hacemos desde el Programa, teniendo en cuenta los fondos de los que dispone nuestra biblioteca (pestaña superior Documentos).

 

¿Cómo lo haremos?

Las familias que quieran formar parte del proyecto, firmarán un compromiso de lectura que se entregarán a los tutores.

 

A lo largo del curso, elaboraremos y repartiremos mensualmente entre las familias algunos consejos y orientaciones de cómo desarrollar y/o mejorar el hábito lector en sus hijos e hijas dentro del ámbito familiar. En los meses de noviembre y febrero, recibirán los cupones en los que deberán anotar los libros que han leído en familia sus hijos e hijas cada mes. Es muy importante que se señalen los días que habéis leído y que se contabilicen, aproximadamente, el número de horas totales que se ha leído al mes.

 

El tutor/a irá recogiendo los cupones ya rellenos a principios de febrero y mayo.

 

Finalmente, se seleccionarán a los alumnos/as con mayores horas de lectura del centro, tanto del primer ciclo como del segundo, y se entregarán los correspondientes diplomas y premios.